El túnel del amor

*Un acceso gratuito a admirar la vegetación que entrelazan sus ramas viejas, frondosas o un poco secas

Arantxa Arcos

Coatepec, Ver.- La sombra de frondosos árboles aún forman un pasadizo verdoso en el camino que conecta a la congregación de La Orduña con el fraccionamiento San Pedro, en Coatepec.

El sitio es identificado por lugareños como el “túnel del amor”. Aves de colores protegen sus nidos y se escuchan sus cantos mientras avanzas por el camino de terracería. En la zona identificarás a colibríes de cola hendida; los machos tienen la nuca y el dorso verde oliváceo, la garganta rosa brillante y la cola larga y bifurcada.

En tanto, las hembras, son ligeramente más pequeñas, no superan los nueve centímetros y su dorso es similar al macho, además de un rostro blanquecino con una línea auricular blanca, el vientre blancuzco y con tintes canela en los costados. Ambas aves son especies catalogadas en peligro de extinción por la norma oficial 059.

Tres opciones para llegar: en bicicleta, aparcar vehículo en La Orduña y caminar o descender de un autobús que conduzca sobre la carretera Xalapa – Coatepec, a la altura del puente de bienvenida al Pueblo Mágico o del sitio conocido como “La Florida”.

Cualquiera de las tres opciones dará acceso gratuito a admirar la vegetación que entrelazan sus ramas viejas, frondosas o un poco secas para fundirse en las copas de los árboles.

Mientras caminas o bajas la velocidad en bicicleta, a mitad del sendero encontrarás una cruz amarilla con flores blancas y rojas, la base es blanca e idónea para reposar algunos minutos a tomar agua.

Lugareños comentan que en ese punto, una niña aparece por las noches y podría generar susto o miedo a quién la ve.  La leyenda tiene muchas versiones pero no entorpece tu andar entre árboles de laurel de la India.

A punto de finalizar el sendero, el cielo verdoso generado por las ramas cambia a gris debido a que una planta que nace entre las copas del árbol, llamado pascle, predomina en la punta.

Este camino comunica la antigua estación de La Orduña del ferrocarril Xalapa-Teocelo “El Piojito” hasta San Pedro Buenavista, para después continuar su recorrido por el puente de “Los Bejucos” a la entrada de la Nestlé.

Hoy en día, el camino es mayormente transitado por tráilers que se dirigen a la procesadora de leche.

 

Compartir: